domingo, 2 de marzo de 2014

"Enseñar es aprender dos veces" (Joseph Joubert)

“Enseñar es aprender dos veces” es una de las citas célebres y más destacadas del ensayista y moralista Joseph Joubert y, que a su vez, Esther Gómez Santiago emplea como título para encabezar su blog: http://unaeducacionparatodoss.blogspot.com.es/.

Por lo general, como individuos que se lanzan a navegar por el gran universo que supone Internet, solemos atender a aquellas publicaciones cuyo rótulo o titular capta nuestra atención, es significativo y, que por lo tanto, crea un cierto impacto describiendo e informando sobre el contenido a desarrollar. Así pues, y siendo una de las frases destacadas de Joubert, ésta es una de las razones por las que me aventuré a leer el mencionado blog.


Tras analizar cada una de las entradas efectuadas por la “bloguera”, observamos su especial hincapié en el mundo educativo y, más concretamente la repercusión de las nuevas tecnologías sobre la educación.

De esta forma, encontramos comentarios como el del capítulo de La página profundizada de Superficiales, una obra de Nicholas Carr. Ante dicha sección, Esther destaca  “La evolución de la lectura y la escritura desde sus inicios hasta hoy y su gran impacto en la sociedad” como idea principal. Asimismo, establece una comparación entre las consecuencias de la aparición del libro en un pasado y la actual presencia de las NNTT e Internet, afirmando que “A día de hoy nos encontramos ante una revolución similar a la que ha supuesto el libro: las NNTT y el uso de Internet que está condicionando a la sociedad y por tanto, a la escuela” (Gómez Santiago, 2014), lo que nos muestra su comprensión  respecto al hecho de que siempre un cambio tecnológico lleva asociado un cambio social, y que por lo tanto, modifica toda la estructura social.

Del mismo modo, muchas de las argumentaciones se complementan con los pensamientos del autor como “se había puesto en marcha un círculo virtuoso: la creciente disponibilidad de libros disparó el deseo de alfabetización y la expansión de la alfabetización estimuló aún más la demanda de libros” (Carr, 2011, p.92). Además, tal y como se visualiza, dichas justificaciones se efectúan citando correctamente al autor, el año y la página de donde se ha extraído, lo que otorga más credibilidad a su trabajo.

Siguiendo con la comparación de ambos medios (el libro e Internet), la autora del blog establece que “En nuestros días, creo que el uso de las nuevas tecnologías en general y de Internet en particular está suponiendo una revolución en toda regla” (Gómez Santiago, 2014), demostrando todo ello con un ejemplo como el uso en la universidad de ordenadores portátiles en lugar de libros, lo que supone un gran apoyo a dicha generalización y, a su vez, contempla su capacidad de argumentación mediante una muestra de la realidad.

De igual forma, y refiriéndose de nuevo a la revolución mencionada, realiza una gran aportación de ésta respecto a la educación, puesto que considera como principales responsables de la introducción de dichas tecnologías en la sociedad a los maestros:

Creo que es nuestro deber desde la escuela fomentar el uso correcto de las nuevas tecnologías, en este caso Internet y para ello somos nosotros, los futuros profesores lo que debemos formarnos en nuestra carrera acerca de este tema tan relevante que hoy día ya forma parte del currículo, para poder enseñar a los alumnos todas las ventajas que nos ofrece Internet y seamos capaces de introducir en nuestra clase de forma satisfactoria este nuevo medio de comunicación al que podemos sacarle el máxima partido (Gómez Santiago, 2014).

Respecto a dicha contribución, considero que está en lo cierto, ya que en la actualidad necesitamos de los maestros como facilitadores del uso de las nuevas tecnologías, de manera que aprendamos a seleccionar y ser críticos con la información hallada.

Por otro lado, Esther Gómez Santiago, resalta como tema de gran interés “La sobreabundancia de información en la sociedad actual”. Para ello, destaca dos fuentes relacionadas con dicho contenido. La primera de ellas se trata del artículo titulado “El mundo cambiante” y perteneciente a la Revista Complutense de Educación, una revista científica. Así pues, nos encontramos ante un medio de calidad y fiable, dando veracidad hacia sus planteamientos. De igual modo, el citado artículo, además de ser categorizado como científico dada su localización y ser parcialmente actual por publicarse en 2012, su autor Pedro J. Méndez es un prestigioso licenciado en Educación y, profesor de cursos de doctorado en el área de tecnología instrucional y, educación a distancia en la Escuela de Educación y Servicios Humanos de la Nova Southeastem University, intensificando así la calidad de la elección por parte de la “bloguera”.
Asimismo, el contenido del artículo, está estrechamente ligado con la educación por considerar la adaptación de la escuela a las nuevas tendencias de las TIC.

La segunda fuente empleada, en cambio, destaca por ser “opuesta” al anterior, es decir, no se trata de un artículo informativo o argumentativo, sino de una entrevista a Umberto Eco, reconocido filósofo y escritor italiano autor de obras como “En el nombre de la rosa” y “El péndulo de Foucault”, por lo que, aunque la fuente resulta menos fiable que la primera por ser un blog, al fundamentarse en dicho escritor eleva su importancia.

Basándonos en las reflexiones que la autora efectúa respecto a las mencionadas fuentes y, por lo tanto, acerca de la sobreabundancia de información, contemplamos una clara exposición de sus ideas, empleando a su vez recursos literarios como es el caso de la pregunta retórica en  “¿Qué es lo bueno? De aquí la reflexión de la actividad y su esencia: una de las tareas más importantes en la sociedad actual es que sepamos organizar y gestionar de forma correcta todas las fuentes de información de las que disponemos” (Gómez Santiago, 2014), incitando de este modo al lector a seguir leyendo sin esperar una respuesta por parte de éste.

De igual modo, Esther atribuye una gran importancia a los conocimientos de selección de información, relacionándolo con la dotación que debe tener de ésta el estudiante de magisterio: “Como futuros docentes es importante que aprendamos a analizar toda la información que recibimos, tenemos que saber ser críticos y no conformarnos con la primera página que encontremos cuando comenzamos a hacer una búsqueda” (Gómez Santiago, 2014). Observamos de nuevo, como la “bloguera” alude constantemente a la educación y, especifica su parecer respecto a las responsabilidades que el educador debería tener.

De la misma manera, y a pesar de que en estas últimas conclusiones no haya citado de forma completa los autores sobre los que se ha documentado, resulta sorprendente como la autora se impone en cierta medida con una de sus recomendaciones y aportaciones al lector referente a los criterios de búsqueda de información en Internet: “Empecemos a establecer unos criterios que nos permitan realizar una búsqueda NUESTRA, personalizada, que seamos nosotros los que al menos tengamos la capacidad de elegir lo que queremos filtrar, no que lo haga google” (Gómez Santiago, 2014).

Por último, pese a que, la recomendación del blog estaba más orientada a la profundización, aportaciones y reflexiones proporcionadas por su autora, no quería finalizar mi comentario sin señalar la elegancia y correspondencia con la que Esther inició sus publicaciones. Con dicha afirmación, hago referencia al vídeo facilitado por la compañera y denominado “Dedicado a todas las profesoras y profesores de la Educación Pública”, en el que se homenajea a todos los maestros y maestras que han luchado, luchan y lucharán por la calidad de la educación pública.


Así pues, al acceder al blog de Esher Gómez Santiago, visualizamos publicaciones en las que se establecen planteamientos claros y concisos, utilizando siempre un lenguaje técnico pero a la vez entendible y atrayente para el lector. Del mismo modo, aunque visualmente puede que dicho blog no resulte atractivo, su autora emplea y cita correctamente fuentes de alta calidad, relacionándolas en cada uno de los casos con la educación y la tarea del maestro.

Por lo tanto, expuestas las razones que hacen que el comentado blog sea de gran interés, recomiendo a todo el que pueda, leer y seguir las entradas que la autora efectúe.

Bibliografía

·        Eco, U. (n.d.). Umberto Eco Biografía. Recuperado de http://www.umbertoeco.com/en/umberto-eco-biography.html

·        Girón, L.A. (2013). El exceso de información es malo. Recuperado de http://ssociologos.com/2013/11/03/umberto-eco-el-exceso-de-informacion-es-malo/

·       Gómez Santiago, E. (2014). Enseñar es aprender dos veces. Recuperado de http://unaeducacionparatodoss.blogspot.com.es/

·        Méndez, P. J. (2009). Hoja curricular. Recuperado de http://www.pedromendez.net/about_me/about_me.htm

·        Méndez, P. J. (2012). Mundos Cambiantes: La Tecnología y la Educación 3.0. Revista Complutense De Educación, 23 (1), 11-22.

·        Ozón Górriz, J. (2008). Sobre arte y literatura, de Joseph Joubert. Recuperado de http://www.letraslibres.com/revista/libros/sobre-arte-y-literatura-de-joseph-joubert






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