“Enseñar es
aprender dos veces” es una de las citas célebres y más destacadas del ensayista
y moralista Joseph Joubert y, que a su vez, Esther Gómez Santiago emplea como
título para encabezar su blog: http://unaeducacionparatodoss.blogspot.com.es/.
Por lo general,
como individuos que se lanzan a navegar por el gran universo que supone
Internet, solemos atender a aquellas publicaciones cuyo rótulo o titular capta
nuestra atención, es significativo y, que por lo tanto, crea un cierto impacto
describiendo e informando sobre el contenido a desarrollar. Así pues, y siendo
una de las frases destacadas de Joubert, ésta es una de las razones por las que
me aventuré a leer el mencionado blog.
Tras analizar
cada una de las entradas efectuadas por la “bloguera”, observamos su especial
hincapié en el mundo educativo y, más concretamente la repercusión de las
nuevas tecnologías sobre la educación.
De esta forma,
encontramos comentarios como el del capítulo de La página profundizada de Superficiales,
una obra de Nicholas Carr. Ante dicha sección, Esther destaca “La evolución de la lectura y la escritura
desde sus inicios hasta hoy y su gran impacto en la sociedad” como idea
principal. Asimismo, establece una comparación entre las consecuencias de la
aparición del libro en un pasado y la actual presencia de las NNTT e Internet, afirmando
que “A día de hoy nos encontramos ante una revolución similar a la que ha
supuesto el libro: las NNTT y el uso de Internet que está condicionando a la
sociedad y por tanto, a la escuela” (Gómez Santiago, 2014), lo que nos muestra
su comprensión respecto al hecho de que
siempre un cambio tecnológico lleva asociado un cambio social, y que por lo
tanto, modifica toda la estructura social.
Del mismo modo,
muchas de las argumentaciones se complementan con los pensamientos del autor
como “se había puesto en marcha un círculo virtuoso: la creciente disponibilidad
de libros disparó el deseo de alfabetización y la expansión de la
alfabetización estimuló aún más la demanda de libros” (Carr, 2011, p.92).
Además, tal y como se visualiza, dichas justificaciones se efectúan citando
correctamente al autor, el año y la página de donde se ha extraído, lo que
otorga más credibilidad a su trabajo.
Siguiendo con la
comparación de ambos medios (el libro e Internet), la autora del blog establece
que “En nuestros días, creo que el uso de las nuevas tecnologías en general y
de Internet en particular está suponiendo una revolución en toda regla” (Gómez
Santiago, 2014), demostrando todo ello con un ejemplo como el uso en la
universidad de ordenadores portátiles en lugar de libros, lo que supone un gran
apoyo a dicha generalización y, a su vez, contempla su capacidad de
argumentación mediante una muestra de la realidad.
De igual forma,
y refiriéndose de nuevo a la revolución mencionada, realiza una gran aportación
de ésta respecto a la educación, puesto que considera como principales
responsables de la introducción de dichas tecnologías en la sociedad a los
maestros:
Creo que es nuestro deber desde la escuela fomentar el uso correcto de
las nuevas tecnologías, en este caso Internet y para ello somos nosotros, los
futuros profesores lo que debemos formarnos en nuestra carrera acerca de este
tema tan relevante que hoy día ya forma parte del currículo, para poder enseñar
a los alumnos todas las ventajas que nos ofrece Internet y seamos capaces de
introducir en nuestra clase de forma satisfactoria este nuevo medio de
comunicación al que podemos sacarle el máxima partido (Gómez Santiago, 2014).
Respecto a dicha
contribución, considero que está en lo cierto, ya que en la actualidad
necesitamos de los maestros como facilitadores del uso de las nuevas
tecnologías, de manera que aprendamos a seleccionar y ser críticos con la
información hallada.
Por otro lado,
Esther Gómez Santiago, resalta como tema de gran interés “La sobreabundancia de
información en la sociedad actual”. Para ello, destaca dos fuentes relacionadas
con dicho contenido. La primera de ellas se trata del artículo titulado “El
mundo cambiante” y perteneciente a la Revista Complutense de Educación, una
revista científica. Así pues, nos encontramos ante un medio de calidad y
fiable, dando veracidad hacia sus planteamientos. De igual modo, el citado
artículo, además de ser categorizado como científico dada su localización y ser
parcialmente actual por publicarse en 2012, su autor Pedro J. Méndez es un
prestigioso licenciado en Educación y, profesor de cursos de doctorado en el
área de tecnología instrucional y, educación a distancia en la Escuela de
Educación y Servicios Humanos de la Nova Southeastem University, intensificando
así la calidad de la elección por parte de la “bloguera”.
Asimismo, el
contenido del artículo, está estrechamente ligado con la educación por
considerar la adaptación de la escuela a las nuevas tendencias de las TIC.
La segunda
fuente empleada, en cambio, destaca por ser “opuesta” al anterior, es decir, no
se trata de un artículo informativo o argumentativo, sino de una entrevista a
Umberto Eco, reconocido filósofo y escritor italiano autor de obras como “En el
nombre de la rosa” y “El péndulo de Foucault”, por lo que, aunque la fuente
resulta menos fiable que la primera por ser un blog, al fundamentarse en dicho
escritor eleva su importancia.
Basándonos en
las reflexiones que la autora efectúa respecto a las mencionadas fuentes y, por
lo tanto, acerca de la sobreabundancia de información, contemplamos una clara
exposición de sus ideas, empleando a su vez recursos literarios como es el caso
de la pregunta retórica en “¿Qué es lo
bueno? De aquí la reflexión de la
actividad y su esencia: una de las tareas más importantes en la sociedad actual
es que sepamos organizar y gestionar de forma correcta todas las fuentes de
información de las que disponemos” (Gómez Santiago, 2014), incitando de este
modo al lector a seguir leyendo sin esperar una respuesta por parte de éste.
De igual modo, Esther atribuye una gran importancia a los
conocimientos de selección de información, relacionándolo con la dotación que
debe tener de ésta el estudiante de magisterio: “Como futuros docentes es
importante que aprendamos a analizar toda la información que recibimos, tenemos
que saber ser críticos y no conformarnos con la primera página que encontremos
cuando comenzamos a hacer una búsqueda” (Gómez Santiago, 2014). Observamos de
nuevo, como la “bloguera” alude constantemente a la educación y, especifica su
parecer respecto a las responsabilidades que el educador debería tener.
De la misma manera, y a pesar de que en estas
últimas conclusiones no haya citado de forma completa los autores sobre los que
se ha documentado, resulta sorprendente como la autora se impone en cierta
medida con una de sus recomendaciones y aportaciones al lector referente a los
criterios de búsqueda de información en Internet: “Empecemos a establecer unos
criterios que nos permitan realizar una búsqueda NUESTRA, personalizada, que
seamos nosotros los que al menos tengamos la capacidad de elegir lo que
queremos filtrar, no que lo haga google” (Gómez Santiago, 2014).
Por último, pese
a que, la recomendación del blog estaba más orientada a la profundización, aportaciones
y reflexiones proporcionadas por su autora, no quería finalizar mi comentario
sin señalar la elegancia y correspondencia con la que Esther inició sus
publicaciones. Con dicha afirmación, hago referencia al vídeo facilitado por la
compañera y denominado “Dedicado a todas las profesoras y profesores de la
Educación Pública”, en el que se homenajea a todos los maestros y maestras que
han luchado, luchan y lucharán por la calidad de la educación pública.
Así pues, al
acceder al blog de Esher Gómez Santiago, visualizamos publicaciones en las que
se establecen planteamientos claros y concisos, utilizando siempre un lenguaje
técnico pero a la vez entendible y atrayente para el lector. Del mismo modo,
aunque visualmente puede que dicho blog no resulte atractivo, su autora emplea
y cita correctamente fuentes de alta calidad, relacionándolas en cada uno de
los casos con la educación y la tarea del maestro.
Por lo tanto,
expuestas las razones que hacen que el comentado blog sea de gran interés,
recomiendo a todo el que pueda, leer y seguir las entradas que la autora
efectúe.
Bibliografía
·
Eco, U. (n.d.). Umberto Eco Biografía.
Recuperado de http://www.umbertoeco.com/en/umberto-eco-biography.html
· Girón, L.A. (2013). El exceso de información es
malo. Recuperado de http://ssociologos.com/2013/11/03/umberto-eco-el-exceso-de-informacion-es-malo/
· Gómez Santiago, E. (2014). Enseñar es aprender
dos veces. Recuperado de http://unaeducacionparatodoss.blogspot.com.es/
· Méndez, P. J. (2009). Hoja curricular.
Recuperado de http://www.pedromendez.net/about_me/about_me.htm
·
Méndez, P. J. (2012). Mundos Cambiantes: La
Tecnología y la Educación 3.0. Revista
Complutense De Educación, 23 (1), 11-22.
· Ozón Górriz, J. (2008). Sobre arte y literatura,
de Joseph Joubert. Recuperado de http://www.letraslibres.com/revista/libros/sobre-arte-y-literatura-de-joseph-joubert
No hay comentarios:
Publicar un comentario