A lo largo del capítulo "La página profundizada",
Nicholas Carr alude a la evolución que han tenido la lectura y la escritura
respecto a sus medios de transmisión y sus consecuencias sociales, desde las
primeras tablillas y el papiro, hasta los manuscritos, libros impresos, la
radio, la televisión e Internet.
Partiendo de esta concepción general, encontramos
otras ideas secundarias referidas a la aparición del libro y sus efectos: “[…]
los lectores no sólo se volvieron más eficientes, sino también más atentos”
(Carr, 2011, p.84), argumentando todo ello con el hecho de que leer en silencio
supone una gran disciplina mental, es decir, concentrarse intensamente.
Basándonos en la aparición de la imprenta a cargo de
Gutenberg, vemos que <<cambió la cara y el estado de las cosas en todo el
mundo>> (Francis Bacon, 1620, p. 90). Dicho de otra forma los libros se
convirtieron en una “tecnología” accesible por todas las personas.
Para acabar, Nicholas Carr finaliza el capítulo
estableciendo como hemos pasado del libro impreso a otros medios electrónicos
como la televisión. Pese a este cambio, dichos medios nunca habían podido sustituir
al lenguaje escrito transmitido por el libro, exceptuando uno de los más
recientes, es decir, el ordenador e Internet. Como expresa Walter Ong
<<La escritura, la impresión y el ordenador son formas de tecnologización
de la palabra>>. Aun así, y destacándola como una de las ideas
secundarias más importantes, “[…] el mundo de la pantalla, como ya estamos
empezando a comprender, es un lugar muy diferente del mundo de la página. Una
nueva ética intelectual se está afianzando. Los caminos de nuestro cerebro
vuelven a rediseñarse” (Carr, 2011, pp. 99-100). Por lo tanto, se sugiere para
Internet un cambio social e intelectual similar al que produjo el libro en su
día.
¿Supone
Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Cómo afecta a la educación?
Establecidas las ideas principales tratadas en el
capítulo, debo afirmar que Internet supone una revolución como las que describe
Carr. Si la aparición del libro impreso significó un cambio mental por requerir
un mayor grado de concentración, Internet en la actualidad está incentivando a la
distracción, a un abandono de dicha atención solitaria, traduciéndose en una
lectura superficial, una simple ojeada.
Así pues, esta nueva tecnología está causando una gran
revolución. Dicha permutación la contemplamos en ejemplos claros a la hora de
escribir, dicho de otra forma, ya no se escriben las palabras en los mensajes
en su totalidad, sino que la gran mayoría se abrevian con el propósito de
ahorrar tiempo y transmitir el comunicado con la máxima rapidez. Por lo tanto,
Internet está transformando también la forma de comunicarnos, produciendo un
mundo basado en el apresuramiento.
Del mismo modo, las relaciones personales también se
están viendo afectadas. Para que dos personas puedan conocerse, ya no es
imprescindible salir por la ciudad, sino que simplemente podemos saber unos de
otros registrándonos en distintas redes sociales. Asimismo, los encuentros
entre amigos en la mayoría de los casos no se realizan de la misma forma. Por
suerte o por desgracia el hecho de disponer de Internet en el móvil hace que en
ocasiones, individuos que se encuentran frente a otros no crucen ningún tipo de
palabra por permanecer “pegados” a su teléfono.
Pese a todo ello, Internet no tiene únicamente
repercusiones negativas, porque la Red también puede “reforzar nuestra
capacidad de cambiar rápidamente la atención entre muchos estímulos diferentes”
(Carr, 2011). De la misma forma, en el ámbito de la política, el ciberespacio
permite que nuestros representantes se acerquen mucho más a la población, dándose
a conocer a través de las campañas electorales en las redes sociales.
Respecto a la educación, Internet supone aspectos positivos
y negativos. Basándonos en los positivos, cabe mencionar que nos aporta muchas
facilidades de estudio y de trabajo. En ocasiones ya no es necesario que el
alumno se desplace a la biblioteca para consultar alguna información, sino que
a través de un ordenador puede encontrarla. Asimismo, ofrece amplias posibilidades
al maestro, como el localizar vídeos que ejemplifiquen lo explicado. Por lo
tanto, en cierta medida Internet permite a los profesores mejorar los procesos
de enseñanza-aprendizaje.
Aun así, no se deben ignorar los peligros que en
educación puede conllevar el hacer un mal uso del mismo. La presencia de un ordenador
en clase no garantiza su aprovechamiento, sino que puede derivar en
distracciones utilizándolo entonces para chatear o jugar. Además, ciertas
investigaciones han demostrado que el tiempo que ocupan en el uso de las redes
sociales puede repercutir en el rendimiento escolar.
Por lo tanto, ante todas estas situaciones dadas vemos
que realmente Internet está suponiendo una revolución como la descrita por Carr
sobre el libro, e incluso mucho más intensificada que ésta.
Bibliografía
- Carr, N. (2011). Superficiales. Madrid: Taurus.
- Castrejón Juárez, N.A. (2012). El mal uso del Internet y cómo afecta en la educación. Corrientes Pedagógicas [versión electrónica]. Recuperado de http://corrientespedagogicas.wordpress.com/2012/10/07/el-mal-uso-del-internet-y-como-afecta-en-la-educacion/
- Lapresa, J. (2011). ‘Superficiales’… Un libro con polémica. Nuestro Tiempo, (670), 86-87.
- Mascultura. (2011). Entrevista a Nicholas Carr autor de Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Recuperado de http://www.mascultura.com.mx/entrevista_nicholas_carr
- Pedraza, N. (2013). ¿Cómo afecta el Internet a la política y a la economía? Recuperado de http://prezi.com/h-jb0xbkhyuv/como-afecta-el-internet-a-la-politica-y-a-la-economia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario